1 Millón de kilos de alimentos distribuidos

Pehuén Banco de Alimentos llegó a distribuir en el año 2013, más de 200 toneladas de alimentos, un equivalente a unas 400.000 raciones de comida. Un volumen record, con el cual acumula Un Millón de kilos distribuidos desde que se inauguró en la región.

No existen cálculos exactos de cuanto alimento se desperdicia en la Argentina, pero se estima que aproximadamente asciende a 200 toneladas de alimentos por día, de los cuales unos 2.500 kilos corresponden a nuestra región, o sea el equivalente a 5.000 platos de comida “diarios” que por negligencia no son aprovechados por quien pudiese necesitarlo. Los Bancos de Alimentos realizan un trabajo de aprovechamiento racional de los excedentes, a los efectos de evitar estas pérdidas. No se trata de alimentos vencidos ni deteriorados; sino de aquellos que por superproducción o fallas en la logística no alcanzan a ser comercializados o consumidos. Los Bancos de Alimentos cumplen una silenciosa labor, gracias a la cual se benefician muchas instituciones que ofrecen servicios de Hogar, Comedores y Meriendas, fundamentalmente a la niñez en riesgo alimentario y a los ancianos desamparados. Los Bancos de Alimentos no son instituciones de caridad sino de responsabilidad distributiva, es un modelo que ha logrado ser exitoso en la sinergia de voluntarios, empresas, productores, distribuidores, entidades oficiales y organismos gubernamentales. Cabe destacar que la Red de Bancos que integra Pehuén distribuye anualmente más de 5 millones de kilos en la Argentina.

Un poco e historia
A nivel mundial  en el año de 1967, en la ciudad de Phoenix Arizona, U.S.A. el señor Jhon Van Engel creó el primer Banco de Alimentos  del Mundo. Actualmente este modelo es tan efectivo que no sólo funciona en Estados Unidos sino también en Europa y en países de Latinoamérica. Muestra de ello, son los más de 500 Bancos de Alimentos que funcionan en el mundo y que contribuyen con la alimentación de más de 20 millones de personas. En marzo de 2006 la Red Argentina de Bancos de Alimentos fue invitada a ser miembro fundador de la Global Food Banking Network (organización internacional de Bancos de Alimentos, formada por las Redes Nacionales de Bancos de Alimentos de Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y Argentina). El reciente informe de un instituto británico de ingenieros puso números y porcentajes a una situación asombrosa en un mundo donde 1.000 millones de personas padecen hambre: entre el 30 y el 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos producidas anualmente en el planeta no alcanzan a ser consumidas porque, literalmente, van a parar a la basura.

María Cristina Rubilar, quien dirige el programa Pehuén ha realizado una labor de excelencia y gracias a la colaboración de entidades con apoyo logístico como el Ejército Argentino y otras instituciones; el compromiso empresarial del sector agro industrial y comercial; empresas de logística; el apoyo de las Redes y ONG`s como Red Argentina de Bancos de Alimentos, Red Solidaria, Red Pacto Global ONU Argentina, entre otras y el incondicional aporte del voluntariado, el gran motor y capital humano de esta iniciativa, ha sido posible y es una realidad el programa Pehuén.